Saltar al contenido

Exposición

Coincidiendo con la presentación del libro en la Galería Valid Foto el lunes 4 de abril de 2011, se inaugura una exposición de fotografías de Paco Elvira. Se trata de una selección de  22 imágenes que tienen mucho que ver con la trama de la novela y aparecen descritas en el relato. La mitad son de tamaño 40x50cm. en blanco y negro y el resto en formato de 50x70cm. y en color.

Playa de Inch en Irlanda del Norte

Por ejemplo, esta bella playa de Inch, en Irlanda del Norte, que es el primer escenario de Un día de mayo, el lugar en el que tiene lugar un accidentado y clandestino desembarco de armas con el que da comienzo la novela.

Esta foto es también un guiño de Paco Elvira, un homenaje cinematográfico: es la playa de la película «La hija de Ryan», protagonizada por Robert Mitchum y Sarah Miles en 1970.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Derry (Ulster, 1973)

Otra de las fotografías que forman parte de la exposición de Paco Elvira es esta imagen en blanco y negro que tomó durante su primer viaje a Derry en 1973.

Se trata de uno de los grandes temas internacionales de Paco Elvira: el Ulster.

Como no podía ser de otra manera, Irlanda del Norte también juega un papel importante en la trama de la novela.

En efecto, son tres los capítulos de Un día de mayo que están relacionados con este conflicto con el que nuestro fotoperiodista entró en contacto en la vida real cuando tenía poco más de 20 años, suponiendo uno de los temas más característicos de su trayectoria como fotógrafo de prensa.

El MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) conserva una copia de esta fotografía en su colección de imágenes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

También forma parte de la exposición esta fotografía de la serie Vietnamitas en Hong Kong, una historia de los refugiados de Vietnam, que Paco Elvira inmortalizó en 1979 cuando pasó algo más de dos meses en Asia.

Vietnamitas en Hong Kong (1979)

Esta imagen, según cuenta el propio fotógrafo, fue «descubierta» algunos meses después, ya de regreso en Barcelona y cuando revisaba las instantáneas. Refleja,  con un lenguaje claro y que emociona, la preocupación de una madre por su hijo en el hospital. El niño tiene fiebre y la madre, intenta por un lado consolarlo (poniendo su mano en la frente del niño) y por otra aliviar su calor, abanicándole con un cartón.

Y es que Hong Kong es también escenario donde discurre la trama de Un día de mayo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La exposición de fotos de Paco Elvira podrá visitarse 

desde el 4 al 23 de de abril de 2011

de martes a sábado, de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. en

Galería Valid Foto BCN

Buenaventura Muñoz, 6 – 08018 Barcelona – Tel. 934 869 806