Skip to content

Bio de Autor

Paco Elvira es un contador de historias, de eso no cabe ninguna duda. Y, aunque su canal de expresión natural es la fotografía, distintas circunstancias a lo largo de su trayectoria profesional le han conducido a adoptar también la palabra para comunicarse.

Empezó redactanto algunos artículos para los medios de comunicación que ilustraba con sus instantáneas, se convirtió en profesor de universidades y creó un blog de publicación diaria que crece contínuamente en número de visitas y comentarios.

Este fotoperiodista comprometido, incansable y de carácter sencillo nacía en Barcelona en 1948. Forma parte de una singular generación, la de un grupo de fotógrafos ávidos de renovación, que a principios de los años 70 apostaron firmemente por la libertad y la modernidad.

Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas, donde fotografió la lucha universitaria que tuvo lugar durante los últimos años del franquismo.  Durante la transición, realizó una serie de reportajes de tipo social: ETA, Mineros, El paro, Jornaleros andaluces, Huelgas, Recoversiones… y también ha colaborado con los principales medios de comunicación de nuestro país, entre los que destacan  Primera Plana, Interviu, Público, Muy Interesante o la agencia Cover. Ha sido enviado especial, para publicar en los medios más importantes, viajando a China, Japón, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, México, Brasil, Zanzíbar, Camerún, Nicaragua, Argelia, Afganistán (Kabul), ha fotografiado conflictos en Croacia y en la frontera de Kosovo durante la guerra de los Balcanes. Ha viajado en cinco ocasiones a Irlanda del Norte para cubrir los problemas políticos de la zona.

La calidad de su trabajo ha sido muchas veces reconocida.

El Photography Year Book ha publicado en dos ocasiones sus fotos entre las mejores del año. En 1987 obtuvo la beca de la Universidad Menéndez Pelayo para fotografiar el marisqueo en Galicia y para su posterior publicación en un libro titulado “Galicia a pie de foto”. Una de estas fotos obtuvo además el premio Fotopress. En 2004 su reportaje “Misión en Kabul”, publicado en Magazine de la Vanguardia, ganó el premio Civismo al mejor reportaje otorgado por el Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya. También ha ganado otros premios, entre ellos el Pica d’Estats.

Sus imágenes han sido protagonistas de un sinfín de exposiciones y también ha publicado sus fotografías en diversos libros dedicados a la historia y a la fotografía.

Hoy es uno de los referentes indiscutibles del fotoperiodismo y del documentalismo español, y combina su labor fotográfica con su vocación docente. Así, colabora regularmente con los suplementos dominicales de la Vanguardia y de El Periódico, y con las agencias Cover y A.G.E.Fotostock. Es profesor de Fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Bellaterra, de Géneros y edición fotográfica en la Facultad de Periodismo de la universidad Pompeu Fabra y de Fotografía de Reportaje en la escuela superior IDEP.

Paco Elvira nos presenta en 2011 su primera novela, Un día de mayo, que es un proyecto personal al que ha dedicado más de cinco años de trabajo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: